VISITA A LA FORTALEZA DEL REAL FELIPE

30 de agosto de 2010

Fue construida a partir de 1747 durante la época del Virreinato, a manera de defensa por los constantes ataques de los piratas; pues por esas épocas, estos amigos de lo ajeno conocían que en nuestro primer puerto se embarcaban las riquezas peruanas que serían enviados a España, la madre patria como dicen algunos.




Si bien los textos históricos nos pueden remontar a sucesos funestos donde se invadió un pueblo para someterlos y extraer sus riquezas; pues los tiempos actuales para la visión de un sector parece que no hubiera variado mucho, nada más que ahora nos pagan por las riquezas que se van a otras naciones del mundo, es decir, ahora hemos evolucionado dentro del entorno del comercio exterior entre otros aspectos de la macro economía, somos una nación soberana, amigable, con ciudadanos emprendedores y hospitalarios.



La Fortaleza del Real Felipe ubicada en el Callao es una de las construcciones más importantes de la etapa colonial. Fue iniciada en el gobierno del virrey Conde de Superunda y continuada por Manuel Amat y Juniet, en el siglo XVIII. Su historia está relacionada con decisivos momentos de nuestra historia como la Capitulación de Rodil en 1826 y el Combate del 2 de Mayo en 1866.

De forma pentagonal, la Fortaleza Real Felipe es uno de los iconos más representativos de nuestra única provincia constitucional, el Callao. La fortaleza se emplaza frente a la Plaza Independencia, exactamente en la primera cuadra de la avenida Sáenz Peña. La misma entrada ya es impresionante si uno se para en la acera de la primera cuadra de Sáenz Peña, allí se pueden tomar vistas muy interesantes, pero claro, sin que se crucen las combis y taxis que circulan por ese lugar. Si son osados también pueden solicitar tomarse algunas fotografías junto a los miembros de la seguridad de la fortaleza, los Húsares de Junín, gloriosa escolta libertadora que actualmente es parte de la seguridad del Presidente de la República en Palacio de Gobierno.


En total son siete hectáreas la extensión de la fortaleza, más o menos unos 70 mil metros cuadrados.

Aqui algunas fotos de nuestra visita a esta sorprendente y magnifica fortaleza.











Un dato curioso que ustedes se toparán cuando den su paso por el Museo del Ejército, es una “estatua” de un pirata que representa a los corsarios que intentaron invadir el puerto del Callao, un pirata como lo fuera Sir Francis Drake, el pirata inglés que según registra la historia, es el que invadió con sus huestes nuestro primer puerto, el 13 de febrero de 1579, tiempos del Virrey Francisco de Toledo, obviamente aún no se había construido el coloso del Real Felipe. Drake, como pedro por su casa, cogió las riquezas que más le convino en gana y luego partió rumbo a tierras inglesas junto a las cinco embarcaciones que usó para este acto de rapiña. La milicia de Toledo nada pudo hacer frente a la sagacidad de este personaje.











0 comentarios:

Me gusta

EXITOS CONAMAT

EXITOS CONAMAT
Has click en la imágen para mayor información

Me Gusta

Acerca de la IEP

Mi foto
Callao, Lima, Peru
Fundado el año 1993 con Resolución Ministerial Nº R.D. Nº 00094-148-1080.

Fecha

PlanetaPeru

planetaperu.pe
estamos en

Buscador de Google